martes, 2 de febrero de 2010

Puentes de Fábrica de Piedra

- LA PIEDRA, labrada en sillares resulta ser un material resistente y duradero.

- LA ÚNICA TIPOLOGÍA REALMENTE ADECUADA AL USO DE LA PIEDRA ES LA BÓVEDA. Con el espesor suficiente, se consigue un estado de compresión en la construcción que garantiza su estabilidad.

- SU USO SE EXTIENDE HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

- DISTINGUIREMOS CINCO PERÍODOS EN ESTE ESTUDIO

      • El período romano
      • La edad media
      • El renacimiento
      • El siglo XVIII
      • Los últimos puentes de fábrica de piedra

- Morfología de un puente romano: en el aparecen soluciones estructurales (cimentaciones profundas…) y funcionales que todavía se usan o requieren (calidad de la rodadura, seguridad vial, evacuación de aguas…).

- Morfología Medieval: se introduce la bóveda ojival, mal adaptada a la construcción de puentes por crear itinerarios en lomo de asno y no poseer una forma adecuada a las cargas propias de estas estructuras.

- Morfología Renacimiento: Se caracteriza por la búsqueda del equilibrio de las formas, como consecuencia del estudio sistemático de la historia (la erudición…) junto con algunas incorporaciones de raíz artística, que no estructurales o constructivas. Se emplean bóvedas más rebajadas, se diseñan pilas más esbeltas

- Morfología S.XVIII: Aumento del rebajamiento, aligeramiento de las pilas, reducción del volumen de fábrica (economía), mejor comportamiento hidráulico y estructural, aumento de la seguridad.

- Morfología los últimos puentes romanos: algunas mejoras como el empleo de los morteros de cemento, y aplicación de la estática gráfica para encajar las bóvedas








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