- LA PIEDRA, labrada en sillares resulta ser un material resistente y duradero.
- LA ÚNICA TIPOLOGÍA REALMENTE ADECUADA AL USO DE LA PIEDRA ESLA BÓVEDA. Con el espesor suficiente, se consigue un estado de compresión en la construcción que garantiza su estabilidad.
- SU USO SE EXTIENDE HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
- DISTINGUIREMOS CINCO PERÍODOS EN ESTE ESTUDIO
El período romano
La edad media
El renacimiento
El siglo XVIII
Los últimos puentes de fábrica de piedra
- Morfología de un puente romano: en el aparecen soluciones estructurales (cimentaciones profundas…) y funcionales que todavía se usan o requieren (calidad de la rodadura, seguridad vial, evacuación de aguas…).
- Morfología Medieval: se introduce la bóveda ojival, mal adaptada a la construcción de puentes por crear itinerarios en lomo de asno y no poseer una forma adecuada a las cargas propias de estas estructuras.
- Morfología Renacimiento: Se caracteriza por la búsqueda del equilibrio de las formas, como consecuencia del estudio sistemático de la historia (la erudición…) junto con algunas incorporaciones de raíz artística, que no estructurales o constructivas. Se emplean bóvedas más rebajadas, se diseñan pilas más esbeltas
- Morfología S.XVIII: Aumento del rebajamiento, aligeramiento de las pilas, reducción del volumen de fábrica (economía), mejor comportamiento hidráulico y estructural, aumento de la seguridad.
- Morfología los últimos puentes romanos: algunas mejoras como el empleo de los morteros de cemento, y aplicación de la estática gráfica para encajar las bóvedas
No hay comentarios:
Publicar un comentario